La necesidad de mejorar la ejecución del mercado de Servicios Complementarios, los cuales no requerirían de cambios regulatorios relevantes, fue planteada por cuatro académicos que se desempeñan en el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) luego de que el informe preliminar el Coordinador Eléctrico Nacional señaló la suspensión temporal de la subasta de estos servicios para el Control de Frecuencia de este año.

En el documento “Mercado de Servicios Complementarios en Chile” fue elaborado por los académicos Matías Negrete, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica; Rodrigo Moreno, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile; Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía de la Universidad Católica y Daniel Olivares, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica.

De acuerdo con los autores, la decisión del Coordinador Eléctrico “de enviar la señal de cierre del mercado de Servicios Complementarios (SSCC) asociado al control de frecuencia para el año 2020, a pocos meses de su puesta en marcha, resulta preocupante”, debido a que “se elimina de raíz los incentivos a la inversión y participación en este mercado”.

A juicio de los académicos, esto “establece un precedente que dificultará aún más el desarrollo de la oferta, resultando en peores condiciones para el desarrollo de estos mercados en el futuro”.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional suspenderá temporalmente subasta de Servicios Complementarios de control de frecuencia]

Perfeccionamiento

Posteriormente, el documento indica que existen condiciones de mejora en el corto y mediano plazo en la ejecución de este mercado, entre las cuales mencionan:

-Entrega de información, realización de talleres y ejercicios de simulación para los potenciales nuevos agentes, lo que facilita que la oferta habilitada participe efectivamente en los mercados.

-Reducir barreras en proceso de habilitación y certificación de potenciales interesados.

-Fomentar la participación de la demanda como proveedor de SSCC.

-Mejora en procesos operacionales del CEN (Coordinador Eléctrico Nacional) en términos de definición de bloques, despachos del día anterior y en tiempo real.

-Mejora en los procesos y ejecución del monitoreo de mercado de corto plazo con posibilidad de penalizar y sancionar posibles comportamientos estratégicos; o tomar medidas frente a condiciones operacionales como ajustar precios máximos en días críticos, poner límites a ofertas claves, etc. Conjunto de medidas que entreguen mayor control que solamente disponer de actualizaciones del informe de SSCC, que puede tomar meses, entregando la señal de cerrar por completo el mercado por un largo periodo.

-Ajuste de parámetros, como los precios máximos, en función de un análisis de los resultados, lo cual permitiría, por ejemplo, en un periodo de transición definido (e.g. primer año de mercado) emular precios cercanos a niveles competitivos sin la necesidad de cerrar el mercado.

-Implementación de contratos de mediano y largo plazo como complemento a los mercados de corto plazo.

Los académicos concluyen en el imperativo de “realizar cambios al actual marco regulatorio y al diseño de mercado de SSCC para hacerse cargo de elementos más fundamentales e inconsistencias del esquema actual”.

Lea el documento completo acá