(Emol) A la fecha no son pocos los fabricantes automotrices que desarrollan camionetas 100% eléctricas sumándose a la tendencia internacional para crear vehículos más amigables con el medioambiente. A la par, existen otras empresas que ya trabajan en accesorios para mejorar sus sistemas de carga y mejorar sus autonomías.

En ese marco la firma canadiense Worksport presentó una innovadora cubierta de lona articulada que está equipada con paneles solares de última generación y que se pone sobre la caja de la pick-up para tomar los rayos del sol.

Dado que aún no existen las camionetas cero emisiones, el sistema ha sido diseñado para almacenar la energía recolectada por los paneles en celdas de poder con capacidad para almacenar hasta 2 kilovatios de energía. Una de estas baterías incluso podrá desmontarse del vehículo para proporcionar electricidad a otras máquinas dependiendo de las necesidades del usuario.

El director ejecutivo de Worksport, Steven Rossi, dijo que el sistema ha sido llamado TerraVis y fue diseñado pensando en las futuras generaciones de pick-up, pudiendo incrementar su autonomía entre un 25 y 30 por ciento.

Si la camioneta es estacionada al sol, indicó Rossi, la acumulación de energía para repostar su fuente de poder tiene un tiempo de demora que se equipara a enchufar el vehículo a una toma de corriente estándar de 110V.

Precisó además que dependiendo del tamaño de la cama, los paneles solares pueden generar hasta más de 1000 vatios de potencia con una calificación de eficiencia de aproximadamente el 22%.

Según informó el sitio Carscoops, la empresa pretende ofrecer el sistema TerraVis para camionetas convencionales y desarrollar nuevas versiones para las pick-up eléctricas que desarrollan fabricantes como GM, Ford, Tesla, Bollinger y Rivian.

La compañía también entró en conversaciones para alcanzar una asociación con una startup estadounidense de vehículos eléctricos y que planea lanzar una camioneta eléctrica diseñada por Pininfarina.

Steven Rossi dijo que por el momento la lona con paneles solares siguen en desarrollo y que se está en busca de un socio para completar el proyecto, el que podría salir al mercado entre 2021 y 2022.