La producción de hidrógeno en Chile requeriría un 0,6% de uso consuntivo del agua, que es el proceso en que este recurso no se devuelve el medio ambiente, a nivel nacional, siendo una cifra que no compromete la utilización de los recursos hídricos, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Según la iniciativa “Mensajes Importantes”, que impulsa este gremio, la utilización del agua para producir hidrógeno verde, en que se recurre a energías renovables, contempla bajos niveles respecto al que usan otros sectores productivos, precisando que se requiere un promedio de entre 10 a 12 litros de agua para producir un kilo de hidrógeno.

[LEA TAMBIÉN: Eduardo Bitran y el hidrógeno verde: “Requerimos avanzar hacia el desarrollo de proyectos piloto y de escalamiento”]

“El consumo nacional es del orden de 4900 metros cúbicos por segundo y su uso consuntivo es de 7%, equivalente a 346 m2 de agua por segundo”, se indicó.

“Un 0,6% del uso consuntivo del agua nacional es suficiente para producir el hidrógeno verde que reemplaza todo el diésel, gas natural, gas licuado y gasolina en Chile”, agregó H2 Chile.

El objetivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno es acelerar la transición energética mediante la promoción del desarrollo de las tecnologías del Hidrógeno y su uso como vector energético en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad, razón por la cual durante este año han realizado, junto al Club de Innovación y al Comité Solar e Innovación de Corfo, la iniciativa Misión Cavendish.