El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, señaló que la electrificación del sector inmobiliario representa un aspecto fundamental en las iniciativas destinadas a alcanzar las metas de carbono neutralidad, donde la implementación de sistemas de calefacción eléctrico jugarán un rol de primera línea, por lo que estima que la electrificación en la construcción en el futuro puede llegar a tasas de 71%.

El representante gremial participó en la conferencia online “Electrificación del sector inmobiliario: desafíos para una reactivación sostenible”, organizada por Generadoras de Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, donde se analizaron las oportunidades que tiene esta industria para avanzar en la electrificación como soluciones térmicas de las viviendas.

Según Seebach, el sector inmobiliario es el segundo consumidor energético en el país, planteando que el mayor desafío que existe es el reemplazo de la leña como combustible destinado a la calefacción, lo que se relaciona con la pobreza energética presente en el país, por lo que se sostuvo la necesidad de electrificar la demanda en este ámbito.

Esto fue compartido por Juan Carlos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, planteó que la recuperación sostenible a través de la electrificación en el sector de la construcción considera el avance en sistemas de calefacción, además de la cogeneración y el autoabastecimiento de energía, por lo que el desafío del sector de la construcción apunta al desarrollo de estas tecnologías.

El ejecutivo destacó el reacondicionamiento térmico de las viviendas como otro reto de la industria inmobiliaria, agregando que el recambio de los calefactores tiene un alto potencial en el sector, especialmente en base a la energía eléctrica.

Para Seebach, existen tecnologías que se pueden usar como opción térmica residencial, como las bombas de calor eléctrica, “por lo que se está impulsando una tarifa especial para calefacción”.

Esto último fue resaltado por Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, quien destacó el recambio de calefactores.