La filial de AES Gener, AES Colombia, se consolida como el socio estratégico de Ecopetrol con soluciones energéticas innovadoras, sustentables y competitivas, al adjudicarse un contrato de energía por 15 años, que incluye la construcción, operación y mantenimiento del nuevo Parque Solar San Fernando.

Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el nuevo complejo solar tendrá una capacidad instalada de 59 MW y permitirá abastecer parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

La ejecución del proyecto se realizará en un área aproximada de 47 hectáreas, donde AES Colombia instalará alrededor de 113.000 paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp. Se estima que la planta solar iniciará sus operaciones en el primer semestre de 2021.

San Fernando es el proyecto solar más innovador de Colombia, ya que combina tecnología bifacial que permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles y tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los paneles fotovoltaicos.

[LEA TAMBIÉN: AES Gener ingresó al SEA proyecto híbrido de generación renovable de 862 MW]

“Estamos convencidos de que es posible la convivencia entre todas las formas de generación de energía, por eso la construcción de nuestro segundo parque solar es un paso más en nuestro compromiso de avanzar hacia la transición energética y contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 300 MW al 2022”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

“La construcción del Parque Solar San Fernando confirma nuestro compromiso con Colombia. Nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de poder continuar acompañando a Ecopetrol en la ejecución de su estrategia transformacional y juntos contribuir al desarrollo sostenible del país con soluciones energéticas innovadoras, sustentables y competitivas”, dijo el CEO de AES Gener, Ricardo Falú.

Falú agregó que “con este proyecto, AES Colombia avanza en la incorporación de energía renovable no convencional a su portafolio de la mano de sus socios comerciales y contribuye a los objetivos de Greentegra de hacer más verde el suministro eléctrico de los clientes, reducir la intensidad de carbono del portafolio y fortalecer el grado de inversión de AES Gener”.

Cabe recordar, que AES Colombia construyó y opera también para Ecopetrol la planta fotovoltaica Castilla Solar de 21 MW, que es hasta hoy la central de autogeneración fotovoltaica más grande de Colombia.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia; se ubica entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.