(El Mercurio) La española Naturgy acaba de concretar un nuevo ajuste en la estructura de CGE, la centenaria compañía chilena que alberga a la distribuidora eléctrica más grande del país -por cobertura geográfica y número de clientes-, y a Metrogas, que lidera en la distribución de gas natural a nivel local. La ex Gas Natural Fenosa pagó casi US$3.200 millones por ella hace casi seis años.

El cambio se concretó a inicios de agosto y consistió en la repatriación de Luis Zarauza, quien desde marzo de 2018 se desempeñaba como country manager de CGE y que acaba de retornar a Madrid, como parte de una reorganización de Naturgy.

El ejecutivo será parte de una de las tres nuevas áreas -Gestión de la Energía y Redes, Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, y la de Comercialización Minorista- que el presidente ejecutivo de la firma catalana, Francisco Reynés, anunció a fines de mayo para afrontar el nuevo entorno y captar nuevas opciones de crecer.

Reynés llegó a la ex Gas Natural Fenosa a inicios de 2018 con el mandato de mejorar la eficiencia de la organización y alcanzar ahorros de costos por 2.000 millones de euros en el periodo 2018-2022.

Persiguiendo este objetivo, Reynés no ha escatimado en ajustes para simplificar y alivianar la estructura de la compañía. Los cambios no han sido solo a nivel de la matriz, sino que han alcanzado a las distintas operaciones internacionales de la catalana. En tres años, la firma ha desvinculado a cerca de 4 mil trabajadores.

“A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios, lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva”, explicó el propio Reynés hace unos días, durante la entrega de resultados de la firma al primer semestre, periodo que estuvo marcado por el impacto de la pandemia en todas las líneas de negocio de la europea, lo que se tradujo en un Ebitda de US$2.400 millones, un 11% inferior que el mismo periodo de 2009″.

Chile no ha estado al margen de estos ajustes en la organización. Fue el propio Reynés el que hace dos años incorporó la figura del country manager, cargo que ahora -aprovechando la salida de Zarauza- fue eliminado y a partir de ahora, los gerentes generales de CGE (electricidad) y Metrogas (gas natural), Iván Quezada y Pablo Sobarzo, respectivamente, la reportarán directamente al presidente de la firma, el también español Antonio Gallart.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]