Una reforma urgente a la norma técnica de GNL, para hacer frente a la situación actual que genera el llamado gas inflexible, planteó la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), con el objetivo de «amparar la sana competencia», entre los actores del mercado eléctrico local, según señala a ELECTRICIDAD, Rafael Loyola, director ejecutivo del gremio.

Según el representante de la asociación,  el gas inflexible actualmente «implicaría una alteración sobre la operación competitiva del sistema», por lo que reitera el imperativo de revisar la normativa en esta materia, que también afecta al sector mini hidro.

Diagnóstico

¿Cuál es la visión y postura de Apemec frente al llamado gas inflexible?

Este es un tema que nuestro gremio viene siguiendo desde hace bastante tiempo. A mediados del año 2015 encargamos un estudio, a la consultora Antuko, para cuantificar el impacto de las declaraciones de GNL con contratos con modalidad «Take or Pay». Los resultados del estudio eran concluyentes respecto a que su uso ocasionaba una reducción substancial de los costos marginales y por lo tanto un eventual perjuicio de proporciones a los actores del sistema que estuviesen comercializando sin contratos y, dada la característica de cierto generadores del mercado en cuanto a su mix de generación, tenía la potencialidad de poder ser usado para aprovechar estas situación de poder de mercado. Es en razón de aquello que en esa época pusimos a disposición de las autoridades correspondientes todos los antecedentes. Como consecuencia de lo anterior, se organizó una mesa técnica para estudiar la regulación la Norma Técnica que derivó en la actual regulación.

Hoy dado el uso, ya no excepcional de este mecanismo, sumado a la profundidad actual del mercado del GN, vemos que sin duda tal Norma Técnica requiere de perfeccionamientos urgentes que amparen la sana competencia entre los actores. Así, hemos consultado expertos en la materia que nos indican incluso que en la actualidad el GNL inflexible realmente no existe. Las condiciones actuales del mercado del GNL harían muy excepcional el hecho de no poder redirigir los envíos de gas, generándose la inflexibilidad y de esta forma declarar que este insumo tiene costo marginal igual a cero. Nos parece que esto debe ser nuevamente revisado.+

[LEA TAMBIÉN: Gas inflexible: Los generadores que esperan una revisión de la norma técnica]

¿Qué impacto tiene para el sector mini hidro este tema?

Todas las centrales hidroeléctricas se ven impactadas por este tema, ya que, no obstante algunas tener contratos de suministro, la gran mayoría con clientes libres, siempre existe una parte de la producción eléctrica que va a estar al spot pues de lo contrario significaría que ese titular toma una posición muy arriesgada o francamente especulativa. Al declarar su costo variable de combustible igual a cero, el llamado GNL inflexible, a nuestro juicio con los antecedentes que se disponen, está afectando a varios generadores, en particular los renovables dada su función de generación. Así, sería grave que una empresa aprovechara esta circunstancia alterando la sana competencia y eventualmente tomar posiciones comerciales haciendo uso de este mecanismo para optimizar sus resultados.

¿Cuáles son las medidas que espera Apemec en esta materia?

Está fijado una revisión de la norma técnica para diciembre de este año, esperemos que esta vez esta norma recoja las observaciones de todos los agentes del mercado en cuanto a regular de manera definitiva y de acuerdo a los tiempos que la información de las declaraciones de GNL inflexible deben tener un estándar de información que justifique, más allá de toda duda razonable, la inflexibilidad de ese combustible.