Opdenergy, compañía española especializada en el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de activos renovables, anunció la obtención de un financiamiento de US$103 millones por parte de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), para el desarrollo de dos proyectos en Chile.

Carlos Ortiz, Managing director de Opdenergy Chile, señaló el financiamiento «supone un importante paso para Opdenergy en Chile. Nos va a permitir completar dos importantes proyectos que diversificarán la matriz energética del país y que, sin duda, contribuirán al desarrollo económico de las regiones donde se encuentran los proyectos. Estamos convencidos de que juntos superaremos la situación creada por el Covid-19 y, sin duda, las energías renovables van a ser un elemento clave para lograr una recuperación sostenible».

Proyectos

La primera iniciativa de la empresa es el Parque Eólico La Estrella, ubicado en la Región de O’Higgins, que contará con 50 MW de capacidad instalada y cuya construcción, ya iniciada, está a cargo de OHL Industrial, y del Parque Solar Fotovoltaico Sol de Los Andes, localizado en la Región de Atacama, cuya capacidad instalada alcanzará los 104,3 MWp.

El proyecto eólico contará con 11 aerogeneradores suministrados por Siemens Gamesa. Se trata de las turbinas modelo SG 5.0-145, referente en términos de LCOE y rentabilidad para emplazamientos de vientos medios, que convertirán a esta iniciativa en uno de los parques eólicos más modernos y eficientes del país.

[LEA TAMBIÉN: Acera: ERNC superan en capacidad instalada a la energía hidráulica convencional]

Opdenergy inició la construcción de La Estrella con recursos propios y su desarrollo se completará a través de este financiamiento. El proceso demuestra la capacidad de la compañía para la puesta en marcha de proyectos de gran escala, así como los buenos resultados obtenidos a través de la unión con partners de referencia a nivel global como SMBC, Siemens Gamesa y OHL Industrial, entre otros.

Por su parte, el parque fotovoltaico Sol de los Andes, será una de las iniciativas más relevantes en cuanto a generación de energía, al encontrarse en una zona de alta irradiación solar y contar con la última tecnología disponible en el mercado para este tipo de centrales, como son los módulos bifaciales, que permiten captar la radiación solar a través de las dos caras de los paneles. Además, Opdenergy también actúa como Contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction) para este proyecto. Es decir, se encarga de todos los servicios de diseño, suministros y construcción.

Con ambas iniciativas la compañía española cumplirá con los contratos adjudicados en el Proceso de Licitación Pública 2015-21.

Los estudios jurídicos internacionales Milbank (EEUU), Barros & Errázuriz (Chile), Cuatrecasas (España) y Carey & Cía. (Chile), participaron como asesores legales de la operación.