A fin de año se cerrará el Comité Solar e Innovación Energética, el cual será absorbido por la gerencia general de Corfo, particularmente desde la Subgerencia de Programas y Desarrollo Estratégico, que se encargará de ver los temas relacionados con energías renovables, transición energética y nuevas tecnologías, entre las cuales está el apoyo a los proyectos de hidrógeno verde.

El ejecutivo explica a ELECTRICIDAD los motivos de la reestructuración, destacando también las iniciativas que realizó el Comité en sus años de trabajo.

¿A qué motivo responde el cierre del Comité Solar e Innovación?

La decisión de absorción del Comité Solar e Innovación Energética se funda en la convicción que las temáticas actualmente lideradas por el Comité son transversales al quehacer de Corfo y forman parte de los ejes estratégicos delineados para su futuro. Asimismo, responde también a criterios de eficiencia en el uso de los recursos públicos y eficacia en los procesos de implementación.

Se decidió coordinar directamente desde Corfo todos los temas relacionados a la transición energética, el crecimiento sustentable y la creación de energías limpias. Lo anterior no implica dejar de lado todo el trabajo avanzado, por el contrario, esta decisión busca dar un mayor alcance, pertinencia y cobertura a las dimensiones transversales claves para las energías limpias, al desplegarlas directamente desde los programas e instrumentos desarrollados por la Corporación a través de nuestras distintas gerencias.

¿Las tareas que realizaba el Comité seguirán siendo vistas por Corfo?

Dentro de la reestructuración orgánica acordada por el Consejo, se decidió coordinar directamente desde Corfo, a través de la Gerencia General -y específicamente desde la Subgerencia de Programas y Desarrollo Estratégico-  todos los temas relacionados a la innovación y transición energética, crecimiento sustentable y, particularmente, el apoyo a la creación de nuevas industrias limpias, como el hidrógeno verde.

[LEA TAMBIÉN: Corfo apoyará con $252 millones a proyecto de combustible con hidrógeno en la minería]

¿Cuáles son los principales hitos que se destacan en la historia del Comité?

 El Comité Solar de Corfo ha sido un gran aporte para el impulso al desarrollo de energía desde el Estado. Entre algunos de los hitos, está el haber entregado financiamiento de pre inversión a los primeros proyectos de ERNC (eólicos, minihidro y solares), y el ser la primera institución pública en adjudicarse un fondo internacional climático para implementación de proyectos de autoconsumo de sectores productivos, la “NAMA de Autoabastecimiento” (mucho antes de la ley de NetBilling), lo que luego permitió trabajar junto al Gobierno Regional del Biobío para apoyar a las MiPyMes de la región para mejorar su competitividad mediante proyectos de energía renovable.

Asimismo, el Comité también aportó al desarrollo de proveedores para la industria solar, realizó estudios de alta radiación del desierto de Atacama, una plataforma de innovación abierta, el Programa NetZero para proyectos de cleantech, entre otras varias iniciativas. Por otra parte, el Comité jugó un rol importante en torno al hidrógeno verde en Chile, coordinando actores, organizando las primeras conferencias internacionales que resultaron en la primera hoja de ruta para el desarrollo de mercado y, finalmente, apoyando un estudio para definir posibles esquemas de financiamiento para los primeros proyectos demostrativos. Otro hito importante, fue el apoyo al proyecto Cerro Dominador, el primero de concentración solar de potencia (CSP) de Latinoamérica, concebido gracias al apoyo de Corfo y del Comité.

Por ende, el Comité, a través de la Corfo, fue un gran promotor de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector energético del país, y como Corfo valoramos sus logros, y por eso ahora serán parte de la Corporación en sí misma.

¿Qué iniciativas seguirán desarrollando en estos meses que faltan para el cierre del Comité?

Durante estos meses, el Comité Solar está trabajando en el traspaso de los temas. Además, continuamos el trabajo de apoyo a eventos como el Summit de Hidrógeno Verde, que cada año organizamos con la GIZ y que en esta oportunidad contará con el Ministerio de Energía en su desarrollo. También apoyaremos la segunda edición del Seminario Internacional de Concentración Solar de Potencia, y estamos afinando el trabajo que ya hemos realizado con los beneficiarios del programa Net Zero, nuestra aceleración y asistencia a iniciativas que postularon a Start Up Chile y que tienen foco en las tecnologías limpias.

El objetivo es seguir avanzando en los temas que el Comité ha trabajado desde su creación, con un gran foco por parte de Corfo para seguir liderando la promoción del hidrógeno verde y su adopción en Chile, siempre impulsando la reactivación sostenible.