AES Gener ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Parque Terra Energía Renovable”, el cual consistirá en la construcción, operación y cierre de una central híbrida de generación de energía eléctrica, constituida por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarán con una potencia instalada de 862,5 MW, con una inversión total de US$750 millones.

De acuerdo a lo informado al organismo ambiental, el parque eólico tendrá una potencia instalada de 350 MW, representando el 40,6% de la capacidad de esta central de generación, y estará constituido por 50 aerogeneradores de 7 MW con una altura de buje de 170 metros y con aspas de 85 metros de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 175 metros.

Por su parte, el parque fotovoltaico representará el 59,4% de la capacidad de esta central híbrida, con una potencia instalada de 512,5 MW y que estará conformado por 1.102.080 paneles bifaciales montados en estructuras de soporte seguidor de un eje móvil norte-sur.

[LEA TAMBIÉN: AES Gener acelera descarbonización, terminando anticipadamente contratos de energía con minera]

“Además, la central contará con dos edificios de control y dos almacenes, una subestación eléctrica (en adelante, S/E), dos sistemas de almacenaje eléctrico con baterías (en adelante BESS), torres meteorológicas, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y sistemas de manejo de aguas servidas”, informó la empresa generadora.

La energía eléctrica generada en la central eólica y fotovoltaica será transportada a una tensión de 33 kV en canalizaciones subterráneas hacia la S/E 33/500 kV de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 500 kV.

Se espera que la construcción de este proyecto genere  620 empleos y que pueda entrar en operaciones en 2022.