La certificación de datos de energía con tecnología Blockchain, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), resultó finalista en el Concurso Nacional Funciona!, desarrollado por el Servicio Civil y con la colaboración del Laboratorio de Gobierno, que busca premiar innovaciones implementadas por funcionarios públicos y municipales a nivel nacional, que muestren impactos positivos ya sea en la productividad al interior de su institución o en la calidad de atención al ciudadano.

Luego de la evaluación efectuada por el Comité Técnico, la iniciativa “Certificación de datos con Blockchain para Energía” de la CNE resultó seleccionada junto a otros 9 finalistas del Concurso Funciona! 2019 en la categoría Administración Central del Estado. Al concurso se presentaron 167 iniciativas, de las cuales sólo 10 quedaron finalistas.

Ahora, estas diez iniciativas finalistas serán presentadas de forma virtual en los próximos días ante el jurado del concurso, conformado por diversas autoridades de gobierno, quienes las evaluará y dirimirán los tres primeros lugares.

El secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, se mostró satisfecho con este logro institucional, ya que “reconoce el trabajo que hemos realizado para traer innovación y mejora continua a nuestros procesos, elevando los niveles de transparencia y de confianza de la ciudadanía en los datos del sector energía”.

[LEA TAMBIÉN:  Blockchain: una nueva forma de crear valor para el sector energético]

La Comisión Nacional de Energía desde 2018 utiliza esta tecnología para certificar la información de la plataforma Energía Abierta, posicionándola entre las primeras instituciones públicas chilenas en utilizar esta tecnología, y al sector energético chileno como pionero en la implementación de esta tecnología a nivel latinoamericano.

A la fecha, CNE cuenta con 398 “certificados de confianza” sustentados en la tecnología blockchain referidos a información de la capacidad instalada eléctrica nacional, los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de hidrocarburos, el cumplimiento de la ley de ERNC, generación eléctrica de sistemas medianos, los factores de emisión y las instalaciones de generación residencial, entre otras.

Antecedentes

La CNE obtuvo en 2014 el segundo lugar en el Concurso Funciona (ex concurso Desafío Innovación) del Servicio Civil con la plataforma de precios de gasolina en línea www.bencinaenlinea.cl

También resultó finalista el año 2017 con la plataforma de datos abiertos www.energiaabierta.cl.

A estos reconocimientos por parte del Servicio Civil, se suma el Premio Avonni 2018 que recibió la plataforma Energía Abierta de CNE como el mejor proyecto del año y más innovador en la categoría “Innovación Pública”. También el proyecto fue reconocido el año 2018 con el premio de “Buenas prácticas en Transparencia” entregado por el Consejo para la Transparencia.