El subsecretario de Energía, Francisco López junto al Intendente, Sergio Giacaman, el Gobernador Ignacio Fica, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el alcalde, Mario Gierke, inauguraron el primer parque fotovoltaico ubicado en la región del Biobío.

Se trata del Parque Solar Cabrero, perteneciente al Grupo ATCO, corporativo global de origen canadiense. Fue construido por mano de obra local sobre 7.03 hectáreas, consta de 7.056 paneles y con una capacidad de 2,62 MW que abastecerá a 4.000 viviendas de la región, con una producción estimada anual de 5,8 GWh.

Subsecretario

López destacó esta inauguración porque constituye  un hito para la comuna, la región y para el desarrollo de las energías renovables en Chile: «En Biobío existen más 77 proyectos en distintas etapas de evaluación que esperamos sigan avanzando con el estricto cumplimiento de todas las normativas para que puedan concretarse. Queremos que sean proyectos que generen más energías renovables y ayuden a la transición energética que estamos viviendo en forma acelerada en nuestro país».

Agregó que estos proyectos también «ayudan a reactivar la economía local, en comunas como Cabrero y en la región del Biobío. Es una buena noticia y una señal de que el sector energía sigue funcionando y operando».

Por su parte, el Intendente, Sergio Giacaman, destacó el proceso de descarbonización de la matriz energética que se realiza en la región. «Es posible en nuestra región generar energía y hacerlo de manera limpia y sustentable. Esta inauguración es  un muy buena noticia para la región, para el país y para la comuna de Cabrero donde estamos inaugurando esta planta, la más austral del mundo».

El Parque una planta solar fotovoltaica, la más austral del mundo y la única en la Región del Biobío. Su inversión superó los US$3 millones y actualmente se encuentra en etapa de prueba.

El seremi Mauricio Henríquez, subrayó que este proyecto ya está inyectando energía a la red. «El parque solar en el Biobío ya es una realidad que inyecta 3 MW de energía limpia y nos permite mantener el liderazgo en energías renovables, con una matriz energética segura, eficiente y sostenible».