(El Mercurio) Una de las novedades de la reforma a la Ley de Distribución Eléctrica, tiene que ver con el Gobierno adelantó que se tratará  de tres proyectos, lo que causó algo de ruido entre los miembros de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y fue uno de los ejes de la exposición ante esta instancia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

La autoridad recalcó que la idea es comenzar por la discusión de la creación del comercializador de energía, que es lo que podría tener un mayor impacto en la reducción de las tarifas de las cuentas de la luz. Con todo, y de lograr un acuerdo para la división de la reforma con los diputados, los planes de los diputados apuntan a que el primer proyecto salga en enero de la Cámara y pase al Senado, para luego avanzar en el de calidad de servicio y de generación distribuida.

“Creemos que los tres proyectos como uno solo tienen una ambición, alcance y complejidad que podían dificultar que se tramitara completo en los plazos que se necesitan para que esto sea ley de aquí a fines de 2021”, explicó Jobet.