(La Tercera-Pulso) El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ya se encuentra en sus etapas finales de construcción, y su entrada en operaciones está programada para el segundo semestre del próximo año, señaló la propietaria de la iniciativa la generadora AES Gener.

“El proyecto renovable más importante de Chile, Alto Maipo, tiene un 90% de avance y quedan solo 3,4 kilómetros de excavación en el túnel de descarga de Las Lajas para iniciar operación comercial con las dos plantas de generación por 531 MW en el segundo semestre del año 2021″, dijo AES Gener en su reporte de resultados.

2020: ¿El año de Alto Maipo?

Sin embargo, la iniciativa enfrenta un proceso ante el Segundo Tribunal Ambiental que podría detener su partida en el marco de lass tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento refundido del proyecto.

Los reclamos fueron interpuestos en 2018 por la concejala de San José de Maipo Maite Birke, la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo; y un grupo de integrantes de la denominada Red Metropolitana No Alto Maipo en conjunto con una vecina de dicha comuna, luego de que la SMA aprobara el programa de cumplimento elaborado por la empresa y suspendiera el procedimiento administrativo sancionatorio llevado en su contra por diversos incumplimientos a la RCA que aprobó el proyecto.

Medidas del tribunal

En cuanto a este proceso el 31 de julio el tribunal decretó una serie de medidas para mejor resolver. Éstas son:

1. Oficiar a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental para que, dentro de 10 días hábiles, remita al Tribunal los siguientes antecedentes: a) Copia del expediente digital completo de la evaluación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. b) Copia de los expedientes asociados a los procedimientos de revisión de la RCA 256/2009, de conformidad al artículo 25 quinquies de la Ley N° 19.300. c) Todos los demás antecedentes relacionados con el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que no se encuentren contenidos en los expedientes solicitados.

2. Solicitar a la Superintendencia del Medio Ambiente que remita al Tribunal, en el plazo de 10 días hábiles, todo lo obrado en el expediente sancionatorio con posterioridad a la dictación de la Resolución Exenta N° 29 de 6 de abril de 2018, incluyendo la última versión del Programa de Cumplimiento aprobado.

3. Oficiar a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago para que remita al Tribunal, dentro de 10 días hábiles, el expediente completo correspondiente al recurso de protección Rol N° 62.545-2019.

4. Solicitar al tercero coadyuvante de la reclamada que remita al Tribunal, en el plazo de 10 días hábiles, todos los antecedentes técnicos levantados en los sondajes realizados en la fase de exploración y construcción de los túneles del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

5. Decretar la inspección personal del Tribunal al área de emplazamiento del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, ubicado en la comuna de San José de Maipo, Provincia Cordillera de la Región Metropolitana.