Iván Rudnick, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Chile fue galardonado con la mejor tesis en el Programa de Tecnología y Política del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en inglés), donde investigó el diseño de políticas energéticas que podrían ayudar a India a alcanzar sus objetivos de descarbonización.

El profesional es el hijo de Hugh Rudnick, director de Systep Ingeniería y académico de la Universidad Católica, quien actualmente se dedica al estudio de los mercados de electricidad y gas.

Su tesis analizó las diferentes vías para la descarbonización de la red eléctrica de la India para 2037. «Utilizando el modelo de expansión de capacidad «GenX», desarrollado internamente en el MIT por alumnos de TPP, estudié varios escenarios considerando diferentes costos de tecnología y precios del gas, y definiendo diferentes límites de emisiones», señaló el profesional en una entrevista publicada por el Programa de Tecnología y Política del MIT.

«Esta investigación reunió una variedad de disciplinas, todas relacionadas con los mercados de electricidad. Se requirió una comprensión profunda de cómo funcionan los mercados de electricidad y sus desafíos técnicos y económicos. También requería conocimiento en la formulación de políticas y el efecto de implementar políticas en el desarrollo del sector eléctrico. Finalmente, requería una comprensión de las finanzas, especialmente cómo los inversores consideran factores como la rentabilidad esperada y la tasa de rendimiento», sostuvo.