Una serie de observaciones planteó la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) a la reforma al Código de Aguas que actualmente se discute en el Senado, pues la asociación gremial del sector señala que algunos de los puntos que se proponen terminarán afectando al desarrollo de esta industria.

Según se indicó en el boletín mensual del gremio, este tema fue expuesto por sus representantes en la comisión de Constitución del Senado, donde presentó un texto en que se enfatiza “que la función de utilidad pública o social de los derechos de agua, como de toda propiedad, no puede significar imponer cargas que los afecten en su esencia, el que estas cargas y limitaciones deben ser claras y, por sobre todo, deben ponderarse en aplicación de los principios de razonabilidad y proporcionalidad, condición que no se cumple en el proyecto de ley en su estado actual”.

“Asimismo, nuestra opinión es que toda controversia con la administración o la DGA relativa a las extinciones, tratándose de materias contenciosas que afectan el patrimonio de los titulares, deben en última instancia ser sometidas, mediante un debido proceso, a la resolución de los tribunales de justicia”, se indicó en el boletín gremial, correspondiente a los meses de junio y julio.

[LEA TAMBIÉN: Centrales mini hidro se acercan a los 600 MW de capacidad instalada en operaciones]

Constitución

En el documento también se indican otras observaciones del gremio frente a esta reforma. Según su director ejecutivo, Rafael Loyola, explica que si bien Apemec apoya los cambios al Código de Aguas, “existen aspectos específicos del texto de la Reforma que estimamos pugnan abiertamente con algunas disposiciones de la Constitución”.

A su juicio, “para la sobrevivencia de la industria, resulta imprescindible definir un derecho de aprovechamiento de agua lo más robusto posible, cuyas revisiones por parte de la autoridad se basen en criterios objetivos reduciendo la incertidumbre para las personas, el Estado y los desarrolladores de proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana escala”.

De acuerdo con lo señalado por el gremio, este tema será abordado por la asociación en el Foro Apemec, que se prevé realizar de forma virtual en noviembre.

Vea acá el Boletín Apemec de junio-julio