El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto “Ampliación Parque Fotovoltaico Los Andes, Fase III y IV” de Andes Solar, perteneciente a AES Gener, que contempla la construcción y operación de la primera central de generación de este tipo que contará con un sistema de almacenamiento de baterías, lo que supone una inversión de US$450 millones.

La capacidad instalada de esta iniciativa es de 489 MW, consistente en la fase III (226 MW) y la fase IV (263 MW),  cuya energía será almacenada con baterías por un periodo aproximado de siete horas, todo lo cual busca iniciar sus operaciones desde el primer semestre de 2023.

“Cada Fase contará con una subestación elevadora donde se agrupa la energía generada, para luego conectarse a través de la nueva línea Andes Solar-Andes 2x220kV a la subestación existente Los Andes, propiedad de desde la cual se inyectará la energía al SEN, la cual no forma parte del presente proyecto. Las dos plantas fotovoltaicas estarán separadas por la Línea de Alta Tensión: Andes-Salta de 345 kV, la cuál es una línea existente que une Chile con Argentina, la que no será utilizada por el proyecto”, señala la descripción del proyecto, que busca instalarse en la Región de Antofagasta.

[LEA TAMBIÉN: [+VIDEO] Las perspectivas de Acera A.G. con el almacenamiento energético]

“La energía será almacenada, entregando mayor estabilidad y confiabilidad a los sistemas de transmisión, cuando estos lo requieran”, se agrega.

En cuanto a la línea de transmisión, la iniciativa considera de 12 torres para la línea de alta tensión y 11 torres para la de media tensión, con una faja de seguridad de 20 y 50 metros respectivamente, para las operaciones de mantenimiento en la operación