(El Mercurio) Primero que nada, ¿qué es una infraestructura crítica? “Se trata de aquellas organizaciones fundamentales para la operación y bienestar del país. Cualquier amenaza contra su operación normal tiene impactos fuerte sobre la población”, explica Nicolás Corrado, socio de Risk Advisory de Deloitte.

“En general, en el mundo se consideran los servicios de transporte, salud, alimentación, energía, agua, gas y electricidad”, detalla Marco Zúñiga directos en la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) y y director ejecutivo de Chiletec, quien agrega que se ha empezado a discutir qué corresponde como infraestructura crítica en nuestro país, si bien este proceso de ha visto retrasado desde octubre pasado.

La definición depende de cada nación. “Por ejemplo, la industria minera lo es en Chile.¿Qué pasaría si atacan los sistemas informáticos de control de la molienda o el chancado en Codelco”, ilustra Zúñiga.

Sobre las amenazas enfrentadas por la infraestructura crítica, Corrado indica que estas iniciativas siempre han buscado “la interrupción del servicio, el espionaje, y la ventaja comparativa o financiera a través del robo de información sensible”, pero cada vez más intentan también “hacer explotar equipos industriales, como un motor o un reactor. Buscan que un ataque digital tenga impacto directo en el mundo financiero, lo que se llama destrucción de un servicio (DeOS)”.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio]