(Diario Concepción) La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) formuló hace unos días cargos contra varias empresas eléctricas en el país por cometer errores en los procesos de facturación.

“Lo primero que debe saber la ciudadanía es que se aprobó por el Congreso el proyecto de ley que prohíbe el corte de suministros básicos por la crisis sanitaria”, apuntó el abogado especialista en derecho del consumidor, Sebastián Aliaga.

Además, recordó que el mercado eléctrico está fuertemente regulado por la SEC, la que debe velar por el buen funcionamiento de este sector y el cumplimiento de la normativa. Asimismo, por ser un acto de consumo, el Sernac tiene que velar para que se respete la ley en dicho mercado.

¿Recurrir al Sernac o SEC?

“El Sernac no cuenta con facultades sancionatorias y podría iniciar una demanda colectiva. Pero la SEC, al tener facultades sancionatorias, puede iniciar una investigación y si detecta infracciones a la ley, puede cursar multas y ordenar el cumplimiento de la ley, como por ejemplo ordenar que el cobro se ajuste a la legislación”.