Los primeros días de julio marcaron un hito relevante para la startup chilena Suncast, con la materialización de una alianza estratégica con la empresa ABB, para incorporar sus modelos predictivos de generación y gestión de limpieza de módulos fotovoltaicos para plantas solares a los proyectos de la multinacional en Chile y Latinoamérica.

“Tener un aliado como ABB nos permite cruzar las fronteras a otros países latinoamericanos, de una forma más rápida y segura que si lo hiciéramos solos. Por lo tanto, podremos lanzar al mercado nuevos servicios, los que junto a ABB podrán testearse y expandirse, acelerando la adopción de nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en la Industria de las Energías Renovables”, argumenta Constanza Levicán, Fundadora y CEO de Suncast.

Entre las soluciones ofrecidas en esta alianza se encuentran: Predicción de Generación y Gestión de Limpieza. El primero incluye entrenamiento de modelo predictivo ajustados a los datos de la central y envío automático de pronósticos de generación al Operador del Sistema Eléctrico y el segundo, una estimación periódica de la acumulación de suciedad en los módulos fotovoltaicos en base a los algoritmos Suncast, valorización de pérdidas económicas por efectos del ensuciamiento y recomendaciones para una óptima calendarización de las limpiezas de paneles solares.

[LEA TAMBIÉN: Flexibilidad: las tecnologías que vienen]

Para Christian Pieringer, investigador en Inteligencia Artificial de Suncast, la integración tecnológica entre ABB y Suncast: “es clave para conectar datos, aplicaciones y dispositivos entre organizaciones, agregando valor con nuevas funcionalidades y permitiendo la adaptación a los cambios del negocio”, destaca.

Cristian Muñoz, Sales Specialist & Digital Lead, de la misma unidad de ABB en Chile, cuenta que ya se encuentran en la etapa final de pruebas para vincular y traspasar la información entre los sistemas de control ABB y las plataformas de Suncast. “Nuestros sistemas cuentan con un pronosticador que se basa en tendencias, pero no cuentan con este doble chequeo que da la aplicación de Suncast al agregar la información meteorológica proporcionada por la NASA. Con esto podemos ofrecer a nuestros clientes un sistema único de supervisión, control y administración de sus procesos de generación solar. Se trata de soluciones integradas de alta precisión que van a la vanguardia con la oferta disponible para un mercado incipiente como es el de las energías renovables y que nos permitirá ofrecer una gama aún más amplia de soluciones innovadoras a nuestros clientes”.

Para Daniel Andrade el acuerdo entre ABB y Suncast hace aún más sentido al ver que ambas empresas comparten una visión común – Usar la tecnología para construir un futuro más eficiente y sostenible. “Nuestro país tiene las mejores condiciones del mundo para la generación de energía solar y sí ahora, con estas soluciones, le sumamos una mejor confianza operativa, esto ayudaría a la creación de la industria del hidrógeno verde en Chile. Con esto se hace evidente que un acuerdo de estas características era inminente, necesario y un tremendo aporte para nuestra plataforma de soluciones digitales, ABB Ability a través de la cual conectamos nuestra cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento”.