AES Gener anunció que implementará un proyecto piloto en el Hub de Andes Solar, ubicado en la cordillera de la Región de Antofagasta, donde se construirá el primer parque fotovoltaico en Chile que usará la tecnología australiana Maverick, que permite construir estas centrales en espacios reducidos, utilizando la mitad de la superficie de los proyectos actuales, además de tener tiempos de construcción tres veces más rápidos que los paneles convencionales.

Estos paneles vienen pre-armados y se van desplegando en el territorio en que se emplazan, acortando los tiempos de instalación.

“El proyecto piloto por 10 MW con Maverick de la empresa australiana 5B, se hará en el Hub de Andes Solar, nuestro primer proyecto fotovoltaico en Chile y donde actualmente está iniciando operación Andes Solar II, el parque solar más eficiente del mundo, que aportará 80 MW al sistema”, indicó el CEO de AES Gener, Ricardo Falú.

A su juicio, “esto demuestra el decidido avance de nuestra estrategia Greentegra, con la que buscamos convertirnos en el proveedor de soluciones energéticas de elección para nuestros clientes, y que tiene como objetivos acelerar la descarbonización, potenciar las inversiones en energías renovables, así como generar empleo, valor y desarrollo local”.

[LEA TAMBIÉN: Energía solar: incluyen lluvias como factor en cálculo de ensuciamiento de paneles fotovoltaicos]

Proyecto

El piloto de Maverick de 5B se instalará en la cordillera de la Región de Antofagasta, donde la gran altura y las bajas temperaturas cordilleranas son las condiciones ideales para la producción de energía solar eficiente.

“Desde 2018 tomamos el compromiso y el desafío de acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables y baterías al sistema, con innovaciones como Maverick de 5B y el cierre de todas nuestras unidades a carbón en la fecha más temprana que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico lo permita”, afirmó Falú.