El proyecto Parque Eólico Vientos Patagónicos, que Enap impulsa en conjunto con Pecket Energy en Cabo Negro, en la Región de Magallanes, realizó las primeras pruebas para la puesta en servicio, estimando entrar en operaciones a fines de agosto, a partir de lo cual aumentará la participación de las energías renovables en el Sistema Eléctrico de Magallanes, de 2% a 18%.

Durante las pruebas, el primer aerogenerador llegó a 20% de su capacidad, la cual se espera incrementar en los próximos día, de acuerdo a las condiciones climáticas que se vayan dando en la zona.

En estos trabajos participa un equipo multidisciplinario integrado por personal de Vestas, la empresa Elecnor, Edelmag, Pecket Energy y ENAP Magallanes.

[LEA TAMBIÉN: Región de Magallanes: parque eólico de Enap se alista para entrar en operaciones]

Impacto

Según informó Enap, una vez que entre en marcha el parque eólico inyectará 10,3 MW a la energía eléctrica de Punta Arenas, “beneficiando a unos 15 mil hogares”, con una inversión total que supera los US$22 millones, de los cuales US$5 millones fueron aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.

“El parque tendrá un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en especial de la ciudad de Punta Arenas y sus áreas próximas”, se indicó.