La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Transelec, titular del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica 2 x 220 kV Charrúa – Lagunillas y obras asociadas”, calificado ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°174/2009 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Biobío.

Según explicó el jefe de la oficina regional de Bio-Bío, Juan Pablo Granzow, el cargo formulado se origina tras una fiscalización ambiental realizada por funcionarios de Conaf, en febrero de 2019, “en la que se constató incumplimiento respecto al manejo de la vegetación nativa en la faja de servidumbre, de fenómenos de erosión y reporte de seguimiento ambiental por parte del titular del proyecto, todo consignado en el Informe de Fiscalización Ambiental titulado “LAT Charrúa-Lagunillas”.

Granzow sostuvo que “la gravedad del cargo tiene relación con no dar cumplimiento satisfactorio a las medidas de compensación del significativo impacto sobre la vegetación de la zona, la no acreditación por parte del titular de la reforestación de las 10 hectáreas adicionales a la superficie de bosque nativo cortado, es decir 30 en total, en predios rurales acordados con Conaf, y no mantener la condición de prendimiento (supervivencia de plantas) de los ejemplares en los predios reforestados superior al 80%, de modo de garantizar lo comprometido y establecido en la RCA”.

[LEA TAMBIÉN: Maule: SMA formula cargos por ruidos molestos a titulares de la subestación Ancoa]

Según la SMA, “las medidas indicadas previamente son centrales para hacerse cargo del efecto generado por el proyecto, siendo una de las únicas formas establecidas en la evaluación ambiental y en la RCA N°174/2009 para minimizar el efecto generado sobre la vegetación. Por lo tanto, su incumplimiento implica que no se ha asegurado la restitución de los ejemplares cortados, así como las condiciones de hábitat de flora y vegetación nativa intervenidos para la materialización de las obras, que permitan mantener o mejorar las condiciones previas a su ejecución”.

Con toda esta información y luego del análisis de los antecedentes presentados, la SMA determinó formular un cargo calificado como grave y que dice relación con el artículo 39, Letra b) de la LO-SMA, que dispone que éstas podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Proyecto

El proyecto asociado a la Línea de Transmisión Charrúa-Lagunillas, comprende la construcción y operación de una nueva línea de transmisión eléctrica de doble circuito, una nueva subestación, denominada subestación Lagunillas y una línea de cuatro circuitos. Las obras e instalaciones involucran dos provincias, Concepción y Biobío, y cuatro comunas, Coronel, Hualqui, Yumbel y Cabrero. El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de transmisión de energía eléctrica, a nivel comunal, regional y nacional.

La SMA informó que, tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Transelec, “tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos”.