La energía eólica espera pronto llegar a 4.000 MW de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional, en vista a la cifra que registra la participación de esta tecnología en la matriz local, según se desprende del Reporte ERNC de junio de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Y es que, de acuerdo al documento, los proyectos eólicos actualmente anotan 1.969 MW de capacidad instalada, mientras que otros 144 MW están en periodo de pruebas en el sistema eléctrico, además de 1.839 MW que están en construcción.

Adicionalmente, los proyectos que cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada totalizan 10.620 MW y en calificación ambiental están otros 3.777 MW.

[LEA TAMBIÉN: Flexibilidad: las tecnologías que vienen]

Cifras

Según la CNE, dentro de los 5.875 MW de capacidad instalada ERNC, el 33% pertenece a parques eólicos en operaciones, cuya generación en junio fue de 461 GWh, lo que representó un aumento de 5% respecto a igual mes del año pasado.

Asimismo, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se ingresaron cinco proyectos eólicos, entre los cuales está el parque eólico El Alba (43,2 MW); El Alemán (13,5 MW); Cabrero (95,2 MW), además de la instalaciones de tres aeronegeneradores del proyecto Villa Alegre I, y otros tres en el proyecto Purranque, cada uno de 17 MW.