Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido un nuevo pedido de 60 MW para ampliar el parque eólico de Cabo Leones I en Chile, operado por la joint venture formada por la compañía francesa EDF Renewables Chile y el Grupo Ibereólica Renovables de España.

Según los términos del acuerdo, Siemens Gamesa suministrará 12 de sus turbinas SG 5.0-145 MW para la ampliación del complejo eólico de Cabo Leones 1, situado en la Comuna de Freirina, en la costa de la región de Atacama, una de las zonas con mejores recursos eólicos de Chile. La compañía instalará las turbinas entre noviembre de 2020 y enero de 2021, y está previsto que entren en funcionamiento en julio de 2021. El contrato también incluye un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 12 años.

Desde 2017, Siemens Gamesa ha gestionado cla primera fase del proyecto eólico de Cabo Leones 1. Con una capacidad instalada actual de 115 MW, el parque eólico está equipado con 55 aerogeneradores SG 2.1-114 MW entregados por la empresa y desde su puesta en marcha hace tres años ha producido unos 350 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 170.000 hogares chilenos.

“Es un honor para nosotros que clientes como EDF Renewables e Ibereólica Renovables renueven su confianza en nosotros y que nuestra tecnología esté dando los resultados que esperaban”, dijo Jorge Lobatón de la Guardia, Onshore Managing Director Latam de Siemens Gamesa.

Según el ejecutivo, “el proyecto también refuerza nuestra posición en Chile, donde hemos tenido un gran éxito en los últimos 12 meses”.

 Cabo Leones III

Siemens Gamesa Renewable Energy también ha conseguido un nuevo pedido de la española Ibereólica Renovables, productor independiente de energía eléctrica, para suministrar 110 a la segunda fase del parque eólico de Cabo Leones III, en Chile. La empresa instalará 22 de sus aerogeneradores SG 5.0-145, que también operará y dará mantenimiento durante los primeros 10 años.

“Con este pedido, Siemens Gamesa se convierte en el proveedor elegido para todo el clúster de Cabo Leones, que suma 598,8 MW y está situado en el desierto de Atacama en Chile. El complejo contará con una amplia gama de tecnologías de Siemens Gamesa, que van desde las turbinas de 2 MW hasta la última plataforma Siemens Gamesa 4.X”, indicó al compañía.

Gregorio Álvarez, Presidente del Grupo Ibereólica Renovables, ha manifestado sentirse muy satisfecho de haber confiado de nuevo en Siemens Gamesa y en su nueva plataforma 4.X para seguir creciendo en Chile. El complejo eólico Cabo Leones, que contará con una potencia instalada cercana a los 600 MW para mediados de 2021 y que ha sido suministrado en su totalidad por Siemens Gamesa, es ya una referencia tanto para ambas compañías.

Siemens Gamesa completará el suministro de las turbinas para la ampliación de Cabo Leones III en diciembre de 2020 y el parque entrará en funcionamiento en junio de 2021