(El Mercurio) La petrolera española Repsol S.A. ingresará al mercado de energía renovable en Chile, a través de una empresa conjunta, para desarrollar proyectos solares y eólicos.

Se trata de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables de España, en el que cada compañía tendrá 50% de participación, según explicaron en un comunicado.

Repsol invertirá US$168 millones de euros (unos US$195 millones) a través de un aumento de capital, mientras que Ibereólica agregará activos en desarrollo para una capacidad total de 1,6 gigavatios, mientras que en conjunto podrían desarrollar un gigavatio adicional.

El acuerdo marca el primer proyecto significativo de energía renovable de Repsol fuera de España y lo acerca a alcanzar su objetivo de tener 7,5 gigavatios en capacidad de generación de energía renovable para 2025.

Desde la firma ibérica señalan que el joint venture tendrá un portafolio diversificado (52% eólico y 48% fotovoltaico), con 78 MW em operación, 110 MW en construcción y 1.500 en desarrollo avanzado, que estarán listos en 2025, y otros 1.000 MW hasta 2030, ubicados principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Repsol salió de Chile hace ocho años, al vender su subsidiaria Repsol Butano a un consorcio de empresas chilenas liderado por Larraín Vial por unos 440 millones de euros.