La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) se reunió, a través de videoconferencia, con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, donde se conocieron las implicancias que el proyecto de Ley Larga de Distribución tiene sobre el sector.

El presidente de Fenacopel, Eric Ebner, detalló que el proyecto se presentará al Congreso en los próximos días, introduciendo “modificaciones muy importantes a la regulación de la distribución eléctrica, destacando la generación de una mayor competencia a través de la comercialización”.

[LEA TAMBIÉN: Fenacopel se reúne con cooperativas eléctricas de Costa Rica para conocer otras normativas]

Normativa

Entre los aspectos presentados por Fenacopel, explicaron que como Federación están trabajando en una normativa particular que exponga la realidad de las cooperativas eléctricas en Chile.

“Si bien se han relevado temas como la diferenciación en el proceso tarifario y contabilidad separada, es necesario avanzar más en esto y reconocer de mejor forma la situación de las cooperativas eléctricas como organizaciones sociales no orientadas al lucro, que distribuyen en los sectores más rurales. Es así como estamos observando regulaciones de cooperativas eléctricas o empresas de menor tamaño en otros países, y estamos mirando especialmente la normativa del agua potable en Chile, que es distinta para los sectores rurales”, señaló Eric Ebner.

En la reunión, según Fenacopel, el ministro reconoció que las cooperativas tienen realidades distintas y mostró una excelente disposición para escuchar sus planteamientos, con el objetivo de diseñar una normativa que las reconozca adecuadamente.

Para conocer la normativa referente a cooperativas o pequeñas empresas de distribución en otros países, la federación del sector se ha reunido el presente mes con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, y durante esta semana, con NRECA (Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de Estados Unidos), con quienes también se coordinó la realización de un taller para conocer más sobre la regulación de las cooperativas eléctricas en Estados Unidos.