Un crecimiento de 16% respeto a 2018 experimentó la presentación de proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) durante el año pasado, manteniendo una tendencia de 247 MW de capacidad instalada que se incorpora a las redes, con lo cual se superó el total de 1.000 MW.

Así lo indica la Cuenta Pública 2019 del organismo fiscalizador, donde también se destaca la superación de la meta establecida para la implementación de puntos de carga de vehículos eléctricos.

PMGD

El documento de la SEC indica que el 80% de los proyectos PMGD presentados en 2019 correspondieron a tecnología solar fotovoltaica, seguida de iniciativas que usan diésel, hidroelectricidad y biogás.

Por su lado, durante el año anterior, la cantidad total de solicitudes por el Portal de Generación Ciudadana aumentó en un 53% respecto a 2018, superando las estimaciones en la utilización de sistemas de tramitación provistos por SEC.

“No obstante, este aumento y con las adecuaciones y optimización de los procedimientos por parte de la unidad técnica a cargo, el Cumplimiento de los plazos de respuesta aumento a un 80% comparado con el 74% de 2018”, indica el documento de la Cuenta Pública.

Electromovilidad

Además se destacó la superación de la meta en materia de infraestructura de electromovilidad, que contemplaba la instalación de 150 electrolineras públicas en 2019, las cuales llegaron a un total de 170 puntos de carga eléctricos en las doce regiones del país, sumando una capacidad instalada de 5,4 MW.

“Para el transporte público se inscribieron los primeros 11 electroterminales, que suman 215 cargadores y una potencia de 19 MW”, señaló el documento.