La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un total de cinco resoluciones, por intermedio de los cuales se solicita al Ejecutivo la adopción de una batería de medidas ante el aumento en la cuentas de electricidad, lo cual fue analizado por los legisladores, con la participación de los ministros de Economía y Energía, Lucas Palacios y Juan Carlos Jobet, respectivamente.

También expuso el superintendente de Electricidad y Combustubles, Luis Ávila, quien informó que se han adoptado medidas “para asegurar que la normativa se cumpla”, sosteniendo que “a nadie se le va a cortar la luz y, a quienes no puedan pagar, se les entregarán las facilidades prorrateando la deuda hasta en 12 cuotas”.

Medidas

Tras la intervención de las autoridades sectoriales, los diputados acordaron las siguientes medidas:

1. Solicitar al Presidente de la República que decrete la emergencia eléctrica, con el fin de adoptar las medidas respectivas para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

2. Instruir al Ministerio de Energía para que tome todas las medidas, dentro de la esfera de sus facultades, a fin de resguardar los derechos de los usuarios finales de distribución de energía eléctrica.

3. La promulgación inmediata de la ley que modifica diversos cuerpos legales para disponer la postergación del cobro de las deudas por consumo de servicios básicos domiciliarios y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas decretadas por la autoridad”.

4. Que se entregue un informe pormenorizado, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, a todos los usuarios y usuarias del sistema, con el detalle de los períodos en que se aplicó facturación provisoria, comienzo de la facturación de los consumos reales, montos y diferencias entre ambos.

5. Solicitar al Presidente de la República que instruya al ministro de Energía a decretar la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de agosto y septiembre, siendo retroactiva para los meses de junio y julio; e instruir a la SEC la apertura de un proceso sancionatorio en contra de aquellas empresas de distribución eléctrica, que hayan incurrido en cobros indebidos en el marco de la pandemia.

Durante la exposición de los diputados se planteó la necesidad de perfeccionar la Ley General de Servicios Eléctricos, además de que la suspensión de la lectura de consumo no puede traspasar la responsabilidad a los clientes.