EDF Renewables destacó dos avances para el desarrollo de proyectos eólicos en el país: la extensión de 60 MW del parque eólico de Cabo Leones I ubicado en la comuna de Freirina, en la Región de Atacama, además de hberse adjudicado terrenos en la Región de Antofagasta, que tienen un potencial de desarrollo de hasta 300 MW de capacidad instalada.

Según lo informado por la empresa, “estos desarrollos futuros forman parte de la estrategia CAP 2030 del Grupo EDF, cuyo objetivo es duplicar su capacidad renovable global entre 2015 y 2030, llevándola a una red de 50 GW”.

Hitos

Es así como la compañía primero resaltó que, junto a su socio español Ibereólica Renovables, obtuvo la aprobación de US$229 millones para financiar la extensión del parque eólico Cabo Leones I, en 60 MW, con lo que la central generadora llegará hasta 175,5 MW de capacidad instalada, lo que estará finalizado a fines de 2021.

La operación fue hecha con tres bancos internacionales, lo que -según la empresa- “permite no solo refinanciar el Parque Eólico Cabo Leones I ya en operación desde el año 2017, sino también financiar la construcción de la extensión del parque existente por US$50 millones, lo que permitirá la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores que sumarán 60 MW de potencia instalada a los actuales 115,5 MW con los que ya cuenta el parque eólico”.

“Con esto, el Parque Eólico Cabo Leones I contará con una capacidad de generación de energía eléctrica renovable total de 500 GWh anuales para abastecer las necesidades de 163.000 hogares del país, y evitando así la emisión a la atmósfera de 349.000 toneladas de CO2”, se indicó.

La empresa también resaltó la adjudicación de terrenos por 40 años en la Región de Antofagasta, que abarca más de 2.600 hectáreas, con un potencial de generar alrededor de 300 MW de capacidad instalada en proyectos eólicos, “que podría abastecer parte de las necesidades de electricidad de la industria minera, que es particularmente densa en esta parte del país productor de cobre más grande del mundo”.

En la actualidad, EDF Renewables opera una capacidad bruta de energías renovables de 375 MW en Chile. Además del parque eólico de Cabo Leones I, la compañía opera dos grandes parques solares, Bolero (146 MWp) y Santiago Solar (115 MWp).

Jean-Christophe Puech, director de EDF Renewables Chile, valoró estos avances para “reforzar nuestra expansión a través de estos dos nuevos proyectos eólicos”.