La Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) se reunió, mediante videoconferencia, con el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas) para informarse sobre normativas que regulan a las cooperativas y pequeñas empresas de distribución eléctrica en su país.

Respecto a esta reunión, el presidente de Fenacopel, Eric Ebner, señaló que debido a que “se aproxima la tramitación de la Ley Larga de Distribución en Chile, queremos que la Ley diferencia a las cooperativas por sus características”.

“De esta manera, nos estamos informando de cómo es la normativa referente a cooperativas o pequeñas empresas de distribución en otros países, y por este motivo nos reunimos hace unos días con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y hoy con Conelectricas. Estamos trabajando para aportar ideas en el trámite de la Ley Larga, y diferenciarnos como cooperativas de las grandes empresas distribuidoras eléctricas”, agregó el dirigente.

[LEA TAMBIÉN: Cooperativas eléctricas pagarán su consumo parcialmente a las generadoras hasta octubre]

Ebner también destacó la sinergia que se ha logrado entre Conelectricas y sus cooperativas asociadas en áreas como servicios de internet, electromovilidad, y medición inteligente, temas que son de interés para Fenacopel.

Por su parte, Erick Rojas, gerente general de Conelectricas, explicó que el encuentro fue muy productivo y permitió compartir la realidad de ambos países. “Hace varios años tenemos una excelente relación entre Costa Rica y Chile, siempre compartiendo experiencias y viendo cómo nos podemos ayudar unos a otros. En esta reunión, les presentamos principalmente el funcionamiento del modelo eléctrico en nuestro país, especialmente temas de regulación, tarifas y nuestra legislación”, detalló Rojas.

Rojas agregó que en Costa Rica las políticas de energía son dadas por el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, y “la regulación la realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, un ente autónomo del Gobierno que regula que las tarifas sean razonables y que el servicio sea de calidad”.