El sector energético es el que lidera la lista de proyectos de inversión que están judicializados en Tribunales Ambientales, con 31 iniciativas, que suman US$10.144 millones, de acuerdo con los datos del tercer informe 2020 que elabora la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Con ello, la cantidad de proyectos judicializados en el sector supera al mundo minero (21) , inmobiliario (12) y a la agricultura (9).

Por el lado de los montos de inversión judicializados involucrados, el sector energético se ubica detrás de la industria minera, que tiene US$25.618 millones.

[LEA TAMBIÉN: Inversión: este año ha ingresado un 55% más proyectos a evaluación ambiental]

El documento señala que este número representa el 25% de todos los proyectos de inversión ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que se encuentran judicializados, los cuales en su mayoría comienzan por el reclamo de personas naturales (40%), seguidas de Municipalidades (29%) y por personas jurídicas con fines de lucro (27%).

Otra tendencia detectada por el estudio es que la zona sur del país presenta la mayor cantidad de causas, mientras que la zona norte es la que concentra los mayores montos de inversión.