La necesidad de que se desarrollen políticas de incentivo a la electromovilidad sin recurrir a subsidios es una de las principales conclusiones planteadas por Eduardo Escalona, socio de Energía y Mercados Regulados de Philippi Pietrocarrizosa Ferrero DU &Uría, al participar en la inauguración del año académico del Magíster de Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El abogado abordó la situación actual de la movilidad eléctrica en el país, señalando que su impulso es fundamental, “debido a que actualmente un tercio de nuestro consumo energético final corresponde al sector transporte”.

“El mercado chileno de electromovilidad es uno de los más avanzados de América Latina, pero aún quedan importantes mejoras a desarrollar en su cadena de valor”, agregó.

Eduardo Escalona, socio a cargo de Energía y Mercados Regulados en Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Foto: Gentileza Eduardo Escalona.Según Escalona, actualmente existen dos ejes en regulación para avanzar en materia de infraestructura de carga de vehículos eléctricos: “El Proyecto de Ley de Eficiencia Energética faculta al Ministerio de Energía para regular la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, a fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, así como requerir la información pertinente a los instaladores de cargadores”.

Y añadió: “La Superintendencia de Electricidad y Combustibles está desarrollando un pliego técnico que fije los estándares que adoptará Chile con respecto a la infraestructura de carga, velando de forma prioritaria por la seguridad de los consumidores”.

Eficiencia energética

Asimismo, Escalona indicó la relevancia que tiene el proyecto de ley de eficiencia energética que se encuentra en tramitación en el Congreso, destacando puntos como la renovación del parque vehicular con unidades más eficientes, poniendo énfasis en aquellos eléctricos.

También mencionó las atribuciones conjuntas al Ministerio de Energía y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “para fijar estándares de eficiencia energética para los automóviles nuevos dentro del parque vehicular”, además del “incentivo directo para cumplir estándar de eficiencia, en que se podrá contar hasta 3 veces el rendimiento de cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior”.