Un 85% de toda la capacidad instalada en proyectos de net billing se ubica en la zona centro-sur del país, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos, al igual que la potencia de las instalaciones de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), donde se emplazan el 72% de estos proyectos, según indican datos elaborados por la empresa Flux Solar.

En iniciativa de net billing, la Región Metropolitana encabeza la capacidad instalada con 13,9 MW, seguida de la Región de O’Higgins con 6,9 MW; Valparaíso (6,8 MW); Maule (5,8 MW), y Biobío (2,2 MW).

[LEA TAMBIÉN: PMGD: plantean necesidad de actualizar Norma técnica de Conexión y Operación]

David Rau, gerente general de Flux Solar y vicepresidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), señala que estas cifras muestra positivas perspectivas para el desarrollo de esta tecnología en pequeña escala: «La generación distribuida solar es una oportunidad para una matriz descentralizada y democratizada al servicio de todos los chilenos. En la práctica se puede observar que el 85% de toda la capacidad instalada en sistemas netbilling y el 72% de toda la capacidad instalada en proyectos PMGD se ubican desde la quinta región hacia el sur».

El ejecutivo también destaca que los prooyectos net billing se desarrollan mayoritariamente en el sector del pequeño comercio, donde se registran más de 28 MW instalados entre 2015 y lo que va corrido de este año, mientras que el sector residencial tiene cerca de 10 MW instalados y el comercio mediano suma cerca de 6 MW, los cuales han sido instalados desde el año pasado.

Agrega que la capacidad instalada de los proyectos PMGD es liderada por la Región de O’Higgins con 197 MW, secundada por la Región Metropolitana (119 MW); Valparaíso (116 MW); Maule (83 MW); Coquimbo (79 MW) y Atacama (74 MW).