Los proyectos eólicos son los que están liderando el proceso de entrada en operaciones en el sistema, representando el 64% de las 35 iniciativas que se encuentran en el periodo de la puesta en servicio, de acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

Las centrales solares fotovoltaicas se ubican en segundo lugar, con 24,6% en esta lista, seguidas de proyectos termoeléctricos (7,2%) e hidroeléctricos (4,3%).

[LEA TAMBIÉN: Editec publica Catastro de Central y Proyectos Energéticos 2019-2020]

Según el organismo coordinador, durante mayo pasado se incorporaron tres centrales al Sistema Eléctrico Local: el parque eólico Tolpán Sur, de 84 MW, en la Región de la Araucanía, además de las centrales PMGD solares La Chimba Bis (2,8 MW) en la Región de Coquimbo y El Resplandor (2,9 MW), en la Región  del Biobío.

Actualmente el sistema eléctrico local cuenta con 606 centrales de generación, las cuales son encabezadas por la tecnología solar fotovoltaica, con 214 unidades, secundadas por 190 termoeléctricas; 164 hidroeléctricas; 37 centrales eólicas y 1 central geotérmica.