La necesidad de actualizar la Norma Técnica de Conexión y Operación (NTCO) para Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), de modo que pueda relacionarse armónicamente con el reglamento de Medios de Generación de Pequeña Escala (DS 88) que el Ministerio de Energía reingresó a la Contraloría General de la República.

Este aspecto fue visto en el panel virtual “Desengranando el DS 88: ¿Se espera un boom de proyectos PMGD?”, realizado por Infoenergética, donde participaron representantes de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y del Ministerio de Energía.

Teresita Vial, directora de Acesol señaló que los cambios realizados al reglamento “habrá que actualizar la norma técnica porque el reglamento es la norma superior, así que se tienen que arreglar algunos aspectos a través de la dictación de una nueva norma técnica”.

A su juicio, las modificaciones “reglamentan muchos temas que estaban en la práctica, pero no estaban normados, como el tema del fraccionamiento, el plazo del ICC, los plazos de tramitación de las conexiones y las declaraciones de construcción, que hacen que la tramitación sea más dinámica y estricta, desde el punto de vista del desarrollador”.

Por su parte, Carlos Cabrera, presidente de Acesol, sostuvo que el reglamento es beneficioso, “al enfrentar el tema del fraccionamiento, pero hay espacio de mejora en algunos temas, como el precio, precisando que existe preocupación por el impacto del cambio de metodología en el PNCP en las inversiones y financiamiento de proyectos producto de la modificación del precio estabilizado”.

“A nuestro juicio, la modificación del cálculo del precio es necesario cuando el mercado ha alcanzado mayores niveles de penetración, que hoy están en 4%”.

La nueva fórmula de precio que tiene el reglamento fue comentada por Manoel Beyris, Business Development manager de CVE Energía Renovable Chile, quien precisó que con esta modificación el mercado “se va a adaptar”, particularmente con el desarrollo de proyectos PMGD solares que se instalarán en las zonas con mayor radiación solar, dejando a la zona sur más ralentizada, al tener un menor recurso, aunque aclaró que en estos territorios los proyectos solares podrían acoplarse con iniciativas eólicas, “para optar a bloques de precios”.

[LEA TAMBIÉN: Cambios a reglamento PMG y PMGD entrega mayor certidumbre al sector]

“El ejercicio de discusión de precio estabilizados debe recoger la visión de mediano-largo plazo del sistema y definir un óptimo de eficiencia. La industria está mirando esos ejercicios en detalles para discutir con las autoridades, lo que seguirá en el futuro, sobretodo pensando en el momento en que aumente la demanda de energía”.

Ministerio

Francisco Martínez, jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, señaló que los cambios al reglamento incorporan tres elementos.

“En primer lugar está mejorar el esquema de tramitación y desarrollo de los proyectos pues la idea era cerrar los espacios de especulación que estábamos visualizando en el sector, donde habían algunas empresas que pedían una gran cantidad de solicitudes para tramitar proyectos y no los estaban materializando y la idea era facilitar el desarrollo de los procesos, haciendo un proceso que sea mucho más expedito y sencillo para que el quiere desarrollar una instalación de este tipo”, afirmó.

En segundo lugar, indicó que se incorpora un nuevo mecanismo de precios, “con una señal de precio que sea más costo-reflectiva respecto a las necesidades energéticas del sistema, pero que al mismo tiempo entregue una señal que sea más estable que -por ejemplo- lo que es el mercado spot de energía, que evidentemente y muy variable y dificultad que se puedan materializar inversiones”.

“El tercer elemento es entregar esquemas y mecanismos transitorios para que los cambios se incorporen de forma armónica para que no afecten decisiones que se hayan tomado de forma previa a la aparición de estas modificaciones”, agregó.

Según Martínez, la intención del Ministerio es que “el sector se siga desarrollando con proyectos PMGD, al igual que otros proyectos de generación distribuida y otros proyectos de generación renovable”.