El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el potencial que tiene el uso del hidrógeno verde como combustible en la industria minera, señalando que menos del 1%  del agua que se utiliza en este sector productivo sería suficiente para reemplazar al diésel que se ocupa en los camiones en la distintas faenas.

La autoridad participó en el webinar “Hydrogen in the Latin American Region”, por las secciones de Argentina, Colombia y Chile del Consejo Mundial de la Energía (WEC ), donde estuvieron conectadas más de 650 personas.

Jobet expuso en su calidad de presidente honorífico de WEC Chile, donde precisó que el sector minero podría ser una punta de lanza para ampliar el uso del hidrógeno verde.

“Por ejemplo: los camiones mineros queman alrededor de 2.000 litros de diesel por día. Hay dos cosas más que pueden ser buenas oportunidades para reemplazar ese diesel. Primero, en el sector minero ya tienen el agua. Nuestra estimación es que menos del 1% del agua que la industria minera ya utiliza en Chile sería suficiente para reemplazar el diesel (a través de la electrólisis)”, sostuvo el ministro.

Y agregó: “Lo segundo es que las empresas mineras suelen tener sus operaciones ubicadas en el desierto donde hay una gran irradiación solar. Así que tenemos el recurso solar justo al lado de sus operaciones y esa combinación creo que hace que la industria minera sea el primer paso natural para aumentar la producción de hidrógeno verde”.

[LEA TAMBIÉN: Profesionales del Ministerio de Energía participan en WEC para ajustar ranking internacional]

Evento

En la cita también intervinó Ulrich Benterbusch, director general adjunto del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, quien señaló que su país publicó recientemente una estrategia del hidrógeno, ya que este gas y los productos derivados de él serán un elemento clave en la transición energética de Alemania.

“Alemania dependerá de las importaciones de hidrógeno limpio y, por lo tanto, está trabajando para establecer mercados y cooperación internacional. El hidrógeno no solo es un asunto nacional o europeo, sino mundial, y como tal, mi país está planificando colaboraciones con Chile y otros países de América Latina y el Caribe. Las condiciones políticas y económicas estables que apoyen las inversiones en gran escala serán fundamentales para desarrollar asociaciones bilaterales”, sostuvo el personero.

Al finalizar el encuentro, Pierre Devillers, expresidente de WEC Chile y actual director de Desarrollo de Negocios y Comercial de EngieAmérica Latina, comentó que la instancia “ha sido una gran oportunidad para compartir visiones sobre cómo el hidrógeno limpio puede colaborar a mejorar la calidad de vida en América Latina, ya que se considera una solución prometedora para descarbonizar sectores como la industria y la movilidad, por ejemplo”.

“América Latina suele ser citada como una región con un potencial excepcional para la energía renovable y condiciones excepcionales para producir hidrógeno limpio a precios competitivos en los próximos decenios. Nuestro deseo desde el Consejo Mundial de la Energía es ayudar a crear un entorno positivo entre los diferentes actores que participan en el desarrollo de la industria energética”, cerró Devillers.