Los ministros de docenas de países que representan más del 80% de la economía mundial participaron este jueves en la primera Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la Agencia Internacional de Energía (AIE), discutiendo cómo lograr una recuperación sostenible y resistente de la crisis de Covid-19 y lograr un pico definitivo en Emisiones globales de carbono.

Los ministros que participaron en la Cumbre incluyeron a los consumidores de energía más grandes del mundo: el ministro Zhang Jinhua de China, el secretario Dan Brouillette de los Estados Unidos, el comisionado Kadri Simson de la Unión Europea, el ministro RK Singh de la India, el ministro Kajiyama Hiroshi de Japón, el ministro Kwasi Kwarteng del Reino Unido, el ministro Bento Albuquerque de Brasil, el ministro Seamus O’Regan de Canadá, el ministro Sergio Costa de Italia, el ministro Gwede Mantashe de Sudáfrica, la secretaria Rocío Nahle de México, el ministro Arifin Tasrif de Indonesia y el viceprimer ministro Ribera de España.

Los oradores también incluyeron al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, CEOs de todo el sector energético, principales inversores, jefes de bancos regionales de desarrollo y otras organizaciones internacionales clave, Presidentes de la COP anteriores y actuales, incluido el Secretario de Estado Alok Sharma del Reino Unido, y líderes de la sociedad civil. La lista completa de participantes está disponible a continuación.

[LEA TAMBIÉN: Las diez acciones propuestas por la Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética]

Los participantes destacaron los impactos de la pandemia de Covid-19 en sus sistemas de energía, subrayando la importancia de encontrar formas de apoyar las transiciones de energía limpia a pesar de los desafíos actuales. Los temas clave incluyen la necesidad de una mayor innovación en áreas como el hidrógeno, la importancia de recuperaciones inclusivas y equitativas, y cómo hacer que el sector eléctrico sea más resistente y sostenible.

“Esta Cumbre demuestra que el diálogo y la colaboración internacional pueden aportar un gran valor. Fue una oportunidad para informarnos, apoyarnos e inspirarnos mutuamente. Ahora, es hora de que todos podamos trabajar – reconstruir nuestras economías, recuperar a nuestros ciudadanos para trabajar, asegurando que 2019 sea el pico definitivo en emisiones y construyendo hacia los sistemas de energía resistentes y sostenibles del futuro “, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE que presidió la Cumbre.

“Lo que veo claramente es el impulso: el impulso detrás de la recuperación sostenible y el impulso detrás de las transiciones de energía limpia”.