La participación de Enap en el mercado del gas llegó a 40% durante el año pasado, mientras que las ventas en el sector termoeléctrico registraron un 19% de participación en la generación eléctrica en base a GNL, según indica el Reporte de Sostenibilidad 2019 de la empresa estatal.

Adicionalmente, según el documento, “al término del ejercicio, como Enap logramos una participación de mercado del 29% a nivel nacional de las entregas a clientes industriales a través de camiones cisterna de GNL, lo cual, sumado a las entregas vía gasoducto virtual hacia PSR Pemuco, representa un 64% de las entregas por patio de carga de GNL Quintero”.

“Asimismo, fuimos el destinatario del 40% de las entregas totales de gas natural por parte del Terminal GNL Quintero, tanto vía gasoducto como a través de patio de carga de camiones cisterna”, se agregó.

[LEA TAMBIÉN: Región de Magallanes: parque eólico de Enap se alista para entrar en operaciones]

Generación eléctrica

Otro hito destacado por la compañía fue la participación de las ventas en el segmento de generación eléctrica, que alcanzó 47% el año pasado, “debido al acuerdo con Colbún, lo cual se compara porcentualmente al consumo interno de Enap en sus dos refinerías”.

También se informó sobre la gestión de la planta cogeneradora Biobío, la cual “junto con abastecer los consumos de vapor y electricidad de la refinería, permitió comercializar sus excedentes en el mercado Spot por un monto de 80,7 GWh”, equivalente a ventas de US$3 millones durante 2019.

“Adicionalmente, a raíz de una mejora en la gestión de su operación, se logró un ahorro aproximado de US$5 millones por la optimización de costos de operación y mantenimiento de la Cogeneradora”, señaló el Reporte.