Entre agosto y diciembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizará el diplomado “Regulación del sector eléctrico”, donde se abordarán los principales temas relevantes en la formación y actualización de conceptos en la regulación de los mercados eléctricos, junto a los aspectos técnicos de la organización industrial y la operación de los mercados.

El director académico del curso es Cristian Hermansen, director ejecutivo de Actic Consultores y past president del Colegio de Ingenieros de Chile, y se realizará los martes, miércoles y jueves, entre 18 y 20 horas.

De acuerdo con lo informado por la casa de estudios, el diplomado está orientado a “ingenieros, economistas, abogados y licenciados de cualquier especialidad, profesionales de organismos públicos, órganos reguladores y de la industria que requieren capacitarse en esta área de especialización.

[LEA TAMBIÉN: DIE Usach alista diplomado en regulación y mercado eléctrico 2020]

Programa

El diplomado contempla cinco módulos. El primero aborda la organización industrial del sector, especialmente la operatividad del sector eléctrico; demanda, transmisión, oferta, sustentabilidad y economía de la regulación.

El segundo módulo considera el marco jurídico y reglamentario, además de aspectos como la competencia, concesiones, derechos de agua y energías renovables.

Otros temas que se verán son la descripción económica y técnica de los sistemas eléctricos, junto al concepto de flexibilidad y tarificación de clientes finales. El último módulo consiste en un trabajo aplicado, con estudio de casos, su desarrollo y exposición final