Ya inició su periodo de pruebas se encuentra el Parque Eólico Vientos Patagónicos, que Enap impulsa en el sector de Cabo Negro, a 23 kilómetros al norte de Punta Arenas, junto a Pecket Energy.

Según informó la empresa estatal, las pruebas en la sala de control de la central generadora “están programadas para este jueves 2 de julio, previa reunión final de coordinación con Edelmag. Si todo sale dentro de lo planificado, la sala de control quedaría energizada y los aerogeneradores también, tomando energía desde la misma red eléctrica”.

[LEA TAMBIÉN: Enap pone en marcha planta cogeneradora en Refinería Aconcagua]

Parque

El parque eólico consideró una inversión total de US$ 22 millones, y pretende inyectar un total de 10,35 MW a la energía eléctrica de Punta Arenas, beneficiando a un total de 15 mil hogares. “Este proyecto aumentará la participación de las energías sostenibles desde un actual 2% a un 18% en la Región de Magallanes, con un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas y sus alrededores”, indicó la compañía.

“Para Enap es muy relevante impulsar este tipo de energía y proyectos que vayan en esta dirección, porque diversifican la matriz energética y eso también es parte de nuestra función. Tener estos aerogeneradores implica concretar algo que era muy demandado en la región. Con este proyecto estamos descarbonizando Magallanes. Esta operación permitirá que toda la región sea más verde y podremos aprovechar el recurso que tenemos, en este caso, los vientos de acá, que son los mejores del mundo”, comentó Rodrigo Bustamante, gerente de Enap Magallanes.