(El Mercurio) Esmax Distribución, licenciataria de Petrobras en Chile perteneciente a Sourthern Cross Group, obtuvo una clasificación de riesgo de AA- de Feller Rate y de A+ por parte de ICR, ambas con perspectivas estables.

La firma está en un proceso de inscripción ante la CMF de dos líneas de bono por 2 millones de UF cada una, con un plazo de 10 y 30 años, respectivamente. Entre ambas, el monto máximo de colocación es de 2 millones de UF (unos US$70 millones), cuyos fondos recaudados se usarán para refinanciar pasivos y en proyectos de desarrollo para los próximos 10 años.

[LEA TAMBIÉN: El impacto para los fondos chilenos por la caída de Petrobras y Pemex]

Esmax es el tercer actor en Chile en distribución de combustibles, con una participación de mercado de 15,4% en retail. Compite en los tres sectores de la cadena de suministro en el país: almacenamiento, distribución y usuario final. En 2019 tuvo ingresos por US$1.750 millones.

Feller Rate destacó el perfil de negocios y la posición financiera de la firma. Agregó que por la pandemia, sus indicadores de cobertura presentan posiciones transitorias por menores márgenes y mayores provisiones. En esta línea, Esmax Distribución elevó sus provisiones por cerca de $4.300 millones, asociado a la actual situación de Latam Airlines, no previendo efectos adicionales en 2020 por este concepto.