El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), Carlos Finat, planteó la necesidad de agilizar los tiempos de construcción de las líneas de transmisión en el sistema eléctrico local, además de aprovechar las condiciones de expansión que ofrecen las nuevas tecnologías.

El ejecutivo participó en la conferencia online “¿Es posible lograr la descarbonización con la infraestructura eléctrica actual?”, organizado por ISA Interchile, donde se abordó este tema, junto al seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera; Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago; Daniel Mas, presidente de la Corporación Industrial de Desarrollo Región de Coquimbo, y Alejandro Cascante, gerente de Proyectos de Interchile.

Según Finat, un tema pendiente en el segmento de transmisión es el inicio de los estudios de franja, correspondiente a las nuevas obras e instalaciones contempladas en el estudio de expansión en la zona norte del país. “Tenemos que aprovechar las posibilidades de expansión del sistema”, aseguró.

[LEA TAMBIÉN: Pobreza energética aumentó su visibilidad con la crisis sanitaria del Covid-19]

Esto fue compartido por Alejandro Cascante, quien señaló la necesidad de reducir los tiempos de transmisión con tecnologías que permitan trabajar sobre las líneas de transmisión existentes para incrementar la conexión de nuevos proyectos de generación renovable, de modo de disminuir también el impacto en las comunidades.

“Estamos invitando a las autoridades a que entremos en el uso de tecnologías que nos permitan ser una economía más verde y descarbonizada”, dijo el ejecutivo.

Por su lado, Humberto Verdejo, indicó que el potenciamiento de las líneas de transmisión nacional en la zona del norte chico, también requiere aplicarse en la transmisión zonal, por lo que resaltó la idea de las empresas transmisoras de fortalecer la capacidad de la infraestructura existente, con el fin de reducir los tiempos de construcción, añadiendo que la tecnología de la electrónica de potencia se puede adaptar a las líneas existentes.