La Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) y Generadoras de Chile acordaron, en forma excepcional y como consecuencia de la situación que enfrenta el país, facilidades para el pago de las facturas mensuales de suministro eléctrico.

Uno de los objetivos es mantener el flujo de caja de las cooperativas que se ha visto mermado a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, con la menor movilidad de servicios.

Según informaron ambos actores del sector eléctrico, “las cooperativas podrán realizar el pago parcial de las facturas mensuales emitidas por las empresas generadoras, correspondientes a los consumos efectivamente suministrados entre el 1 de abril y el 30 de octubre 2020, ambos inclusive. La deuda acumulada se pagará en 12 cuotas iguales, sin multas ni intereses, con reajuste por IPC. La primera cuota de pago se realizará el 30 de noviembre de 2020”.

[LEA TAMBIÉN: Cooperativas eléctricas valoran que proyecto de ley de servicios básicos las haya diferenciado]

“Como Generadoras de Chile tenemos certeza que las dificultades de pago de sus clientes, afecta directamente la capacidad de funcionamiento de las cooperativas eléctricas, es por eso que, junto a nuestras empresas socias, estamos dispuestos a brindarles facilidades de pago en sus facturas. Valoramos el impacto que tienen las cooperativas en el desarrollo social y económico de sus clientes y este acuerdo es una muestra de que el sector eléctrico puede llegar a acuerdos si se articula de manera adecuada”, planteó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

Por su lado, Eric Ebner, presidente de Fenacopel, indicó que “lo principal en estos momentos es mantener el suministro a nuestros socios y usuarios que pertenecen a estas zonas. Muchos no están pasando un buen momento, teniendo problemas económicos y preocupación por la salud de sus familias, por lo que dentro de nuestro rol social quisimos ir en su ayuda y darles facilidades de pago que de alguna forma les alivia esta situación tan complicada. Agradecemos la disposición de Generadoras de Chile de poder dialogar y llegar a un acuerdo que nos permite a su vez dar beneficios a nuestros usuarios”.