El escenario para la industria eléctrica y su panorama regulatorio y de proyectos fue parte importante del conversatorio que mantuvieron este martes los integrantes del Consejo Editorial de ELECTRICIDAD, quienes realizaron su segunda reunión anual, nuevamente por la vía virtual a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Precisamente cuáles serán los efectos y desafíos para el segundo semestre ocuparon parte importante de las reflexiones. Al respecto, los Consejeros de Electricidad tomaron en cuenta que el panorama actual de la industria de la energía se desarrolla en condiciones que sus decisiones previas fueron tomadas en otro contexto y que, actualmente, hay nuevas consideraciones tanto en niveles de demanda como en el precio de los combustibles, que en su mayoría se han movido a la baja.

También se analizó cuál será el escenario en que se desarrollarán los proyectos eléctricos, teniendo factores nuevos para su implementación como consultas indígenas o ciudadanas que hoy no pueden realizarse como se conocían hasta la fecha (presenciales), o como la construcción se verá afectada por las cuarentenas, entre otros aspectos.

Como elemento positivo del debate energético se valoró que la descarbonización sigue avanzando, incluso con algunos hitos que se han adelantado.

La sesión del Consejo Editorial fue encabezada por el director de ELECTRICIDAD, Roly Solís, y en ella participaron:

  • Verónica Cortez, Gerenta de Energía, Minera Doña Inés de Collahuasi
  • Paola Hartung, Directora Asuntos Regulatorios AES Gener
  • Vinka Hildebrandt, Asset Manager Statkraft Chile
  • Rodrigo La Fuente, Gerente Comercial, Vicepresidencia Desarrollo de Negocios Transelec
  • Consuelo Mengual, Gerenta de Asuntos Legales del Coordinador Eléctrico
  • Andrés Salgado, Director de ENC Energy Consultants

Por parte de Editec, participaron su Editor General, Pablo Bravo, y el editor de ELECTRICIDAD, Roberto Valencia.