La Asociación Chilena de Hidrógeno ( H2 Chile) presentó a cinco nuevos integrantes de su directorio, el cual está compuesto por cinco socios representantes de empresas, que fueron elegidos con el 80% de participación en asamblea general que realizó la organización.

Los elegidos fueron Asunción Borrás, Senior VP Business Development de Engie; Luis Sarras, director de Combustibles de AES Gener; Rodrigo Pineda, gerente de la División Energía de Cummins Chile; Carlos Espinosa, general manager Environment & Infrastructure Division for Latin America de Sumitomo Corporation; y Mario Gómez, gerente general de TCI Gecomp.

Los nuevos miembros del directorio se unen de deste modo a Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile; Rodrigo Vásquez, vicepresidente; y los directores Rodrigo Gálvez, Andrea Moraga, Juan Pablo Zúñiga, y Rossana Gaete.

[VEA TAMBIÉN: Cómo el hidrógeno puede contribuir en los proyectos de cogeneración]

Nuevos miembros

“En el corto plazo es clave apoyar en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, tanto en nuestro rol como directores de H2 Chile, pero también en nuestra posición como líderes en la industria privada. Personalmente, participaré del comité de regulación de H2 Chile, apoyando en esta línea, pero también como representante tecnológico, espero ayudar en lineamientos para el desarrollo de capital humano y entregar mi visión en temas de after market que serán claves en el nuevo ecosistema de hidrógeno”, declaró Rodrigo Pineda, gerente de la División Energía de Distribuidora Cummins Chile.

Por su parte, Luis Sarras, director de Combustibles de AES Gener, dijo que la idea de los nuevos miembros es contribuir a materializar la Estrategia Nacional de Hidrógeno,  donde se busca “desarrollar la regulación, a definir y adoptar estándares aceptados internacionalmente y a gatillar el inicio de pruebas pilotos e industriales en el país”.

Para Asunción Borrás, Senior VP Business Development de Engie, es necesario “hacer llegar un mensaje claro sobre lo que el hidrógeno verde puede representar en nuestras vidas, porque no solo estamos hablando del desarrollo de una industria sino del impacto que puede tener en la vida cotidiana de todos nosotros”.

“H2 Chile es un gremio todavía joven, que tiene por delante el tremendo desafío de difundir las diversas aplicaciones de esta tecnología y lograr que poco a poco todos nos vayamos familiarizando con un concepto que a veces suena a complejo pero que es un factor esencial para contribuir a la transición energética y a los desafíos de cambio climático que hoy día tiene el mundo”, agregó la ejecutiva.

Actualmente H2 Chile cuenta con 45 socios profesionales y 10 empresas: Austrian Solar, Colbún, Engie, AES Gener, TCI Gecomp, Sumitomo, Enagás, Cummins Chile, Busso Group y FRV. También tiene comités de Comunicaciones, Regulación, Academia y Técnico comenzaron a funcionar con el apoyo de los socios.

La agrupación gremial está convencida que el trabajo multisistémico entre el Estado, la industria, la academia y la sociedad civil, podrán lograr el éxito de salir adelante con el desarrollo de proyectos a gran escala de hidrógeno, generando riqueza, puestos de trabajo e investigación y desarrollo.

H2 Chile fue creada en 2018 con el objetivo de que el hidrógeno verde se convierta en un vector energético para acelerar la transición energética y con ello ayudar a reducir las emisiones, no solo de Chile, sino también del mundo.