La generación eléctrica durante mayo de este año en el Sistema Eléctrico Nacional llegó a 6.406 GWh, la cual provino principalmente de centrales termoeléctricas con 67%, seguida de 18% por Energías Renovables No Convencionales (ERNC) e hidroeléctricas convencionales (15%), lo que representó un aumento de 3,6% respecto a abril.

Así lo indica el reporte mensual del sector que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde se señala además que la generación de mayo fue menor en 2,5% respecto a lo registrado en mayo de 2019.

El organismo regulador informa que el carbón fue la tecnología con mayor participación en la generación de mayo, alcanzando un 42%, secundado por gas natural(23%); hidráulica de embalse (8%); hidráulica de pasada (8%); solar fotovoltaica (7%), y eólica (5%), entre otras.

Por otro lado, el reporte destaca que actualmente existen 37 centrales de generación en periodo de prueba, que se encuentran sincronizadas con sus respectivos sistemas eléctricos, pero que aun no han sido entregadas al despacho del Coordinador Eléctrico Nacional.