El Coordinador Eléctrico Nacional informó la adjudicación de 18 obras de ampliación que permitirán reforzar la transmisión zonal por un monto de inversión de US$57,5 millones, las cuales serán desarrolladas por empresas nacionales y extranjeras.

Una vez realizada la apertura y evaluación de las ofertas económicas, asociadas a los Decretos Exentos 418/2017 (tercer llamado) y 293/2018 (primer llamado) del Ministerio de Energía, se informó que las empresas que resultaron seleccionadas fueron las siguientes:

El grupo Tecnet se encargará de las obras de ampliación de las subestaciones Catelemu, Río Blanco y San Felipe.

Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos S.A. Agencia en Chile se adjudicó la ampliación de la subestación Alameda, Parral y San Carlos, así como el aumento de capacidad de transformación de la subestación Longaví.

Transquinta desarrollará el seccionamiento de la subestación San Gregorio y la ampliación de estas instalaciones.

Kripeos Ingenieros se encargará de la ampliación de las subestaciones Monterrico, El Avellano y Curacautín.

CAM Chile verá las ampliaciones de las subestaciones Collipulli y Lautaro.

Consorcio Eléctrico Andes del Sur se adjudicó la ampliación de la subestación Nueva Valdivia.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: Panel de Expertos resolvió discrepancias en torno al Plan de Expansión 2019]

Según indicó el organismo coordinador, se notificó a las empresas adjudicadas y se enviará al Ministerio de Energía, CNE y SEC un informe con las actas de apertura y evaluación de ofertas. Posteriormente el Ministerio deberá ratificar las adjudicaciones mediante los respectivos decretos de adjudicación.

En tanto, las obras que resultaron desiertas por no recibir ofertas se incorporarán a un nuevo proceso que dará inicio antes de fin de año.

En las licitaciones de obras de ampliación se licita el derecho a construir y ejecutar los proyectos, en modalidad EPC, a través de una remuneración que corresponde al Valor de Inversión adjudicado de la obra.