El Panel de Expertos rechazó las peticiones presentadas por seis empresas por en torno al Plan de Expansión del Sistema de Transmisión 2019, entre las cuales están Transelec, Saesa, Chilquinta Energía, Espejo de Tarapacá, Reliable Nueva Energía y Anglo American Sur, quienes en marzo pasado ingresaron sus discrepancias respecto del informe técnico final de este proceso.

Según lo indicado en el Dictamen 2-2020 del organismo, se realizaron 20 sesiones especiales para discutir y decidir la materia de la discrepancia.

Casos

El Panel de Expertos dictaminó la eliminación de la obra de la nueva subestación La Invernada del Plan de Expansión de Transmisión, además de la ampliación de la subestación Don Héctor y de la línea de transmisión, de 220 kV, Nueva Maintencillo-Punta Colorada, acogiendo la petición de Anglo American Sur.

Las demás peticiones de no incorporar en el Plan de Expansión otras obras de ampliación y seccionamiento presentadas por esta empresa fueron rechazadas por la instancia.

También no se acogieron las peticiones de Chilquinta en torno a cuatro obras consideradas en el Plan, junto con incluir un proyecto de ampliación en la línea de transmisión Catemu-Los Ángeles.

Otro dictamen fue el rechazo de la petición de Espejo de Tarapacá de incorporar en el Plan de Expansión 2019 el proyecto de la subestación Futuro.

[LEA TAMBIÉN: Panel de Expertos: siete empresas presentan discrepancias al Plan de Expansión de la Transmisión]

Asimismo, no se acogió la petición del Sistema de Transmisión del Sur, perteneciente a Saesa, para incorporar al Plan el proyecto “Nueva S/E Pejerrey 220/154 kV 150 MVA, Nueva Línea San Fabián-Monterrico 1×220 kV y Nueva Línea Monterrico-Entre Ríos 1×220 kV”.

Finalmente, se acogió la petición de Transelec de incorporar al Plan de Expansión 2019 los proyectos de ampliación de la subestación Alto Jahuel y la ampliación de la subestación Temuco, de 66 kV, aunque también se rechazó su petición de incluir al proyecto “Tendido Segundo Circuito Línea 2×220 kV Charrúa-Lagunillas con seccionamiento S/E Hualqui”.