Un total de 95,2 MW de capacidad instalada contempla el proyecto “Parque eólico Cabrero”, que se encuentra en admisión en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), con el objetivo de emplazarse en la Región del Biobío, donde espera inyectar un promedio de 238 GWh anuales.

Esta iniciativa además considera un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías BESS, el cual estaría conformado “aproximadamente de 10 a 15 contenedores de 40 pies. Estos contenedores constan de las baterías, inversores y sistemas de refrigeración ensamblados y acondicionados para mantener las características de temperatura y humedad necesarias para su correcto funcionamiento”.

[LEA TAMBIÉN: Acciona Chile ingresó proyecto eólico de 43,2 MW en Región de La Araucanía]

“La energía generada por cada aerogenerador será conducida e interconectada a través de una línea de media tensión soterrada hasta una línea de convergencia común que pasará por un sistema de almacenaje de 20 MW. Este último, a su vez, será conectado a una línea de media tensión soterrada que transportará el exceso de energía a una subestación ubicada aproximadamente 4,5 km al sur del Proyecto en el sector de Charrúa para su incorporación al SEN”, informó al organismo ambiental Energy Kitchen, start-up internacional que desarrolla el proyecto.

El proyecto tiene una inversión estimada de US$156 millones y considera la construcción de 17 aerogeneradores.